domingo, 19 de abril de 2015

Los medios masivos de comunicación como recursos didácticos


Los medios masivos de comunicación son variados y son utilizados por los seres humanos como un medio de comunicación formal o informal. Dentro de la sociedad actual los individuos se desarrollan en diversas actividades haciendo uso de un sinfín de medios de comunicación, ya que lo relevante es mantenerse comunicado e informado en el momento  y preciso, ya que la comunicación es vital para los seres humanos.

Los medios de comunicación más utilizados son: radio, televisión y periódico. Estos medios son utilizados en las áreas de publicidad, mercadotecnia, propaganda, entre otras.

La principal función de los medios de comunicación es informar, formar y entretener. En los últimos años son utilizados como recursos didácticos en el contexto educativo, por la diversidad de información que existe, ya sea cultural, económica, política, etc. que sirve como marco en las actividades escolares.

Clasificación:

Medios Primarios: no necesitan tecnología para su comunicación y es asincrónica.

Medios Secundarios: El emisor utiliza tecnología, el receptor no la necesita para recibir el mensaje (periódico, revistas, etc.).

Medios Terciarios: Emisor y receptor utilizan la tecnología (t.v., radio, teléfono). La televisión en el ámbito educativo-cultural tiene como objetivo difundir valores educativos, explorar y difundir la cultura, además de fomentar hábitos de  cuidado y  saludables para la vida diaria de los individuos.

Medios cuaternarios: Nuevos medios de comunicación digital, resultado del avance tecnológico. (Internet, celulares, televisión satelital, etc.)

El avance de la tecnología ha sido constante en los últimos años con respecto a los medios de comunicación masiva ya que han alcanzado su desarrollo en los medios digitales de comunicación. El internet se ha convertido en la principal herramienta utilizada en la sociedad, y ha encontrado su auge en el contexto educativo, y este se observa en la apertura de educación en línea que algunas universidades ofertan, así como medio o recurso de formación académica en virtud de que gran variedad de información que existe en la web o como medio interactivo de comunicación entre los estudiantes y docentes.

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