domingo, 19 de abril de 2015

La evolución de las TIC y sus retos en la educación del futuro


Las tecnologías de la información permiten potenciar nuevos escenarios formativos en la educación del futuro. La incorporación de las TIC en el proceso educativo ha provocado que se considere adoptar nuevas prácticas  pedagógicas en el aula, con la finalidad de desarrollar componentes didácticos innovadores que le den un plus al proceso enseñanza-aprendizaje, salirse de la escuela tradicional para adecuar los cambios a las necesidades de una educación con calidad.

La evolución de las TIC ha dado paso a ofertar en diversas instituciones educativas una educación a distancia,  siendo todo un reto, pues se busca una mayor cobertura para la sociedad. La enseñanza a distancia es una posibilidad flexible de formarse académicamente, sin restricción horaria, facilitando el aprendizaje a ritmo de cada persona.

Con el acceso a internet todas las personas tienen la posibilidad  a un mundo digital de información y comunicación, redes sociales diversas, sistemas mixtos, plataformas,  programas, mismos que son centro de atención y objeto de investigación, ya que se busca proteger la privacidad y seguridad de los usuarios.

Valenzuela (2013) define a las redes sociales como “Una estructura social formada por nodos habitualmente individuos u organizaciones que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas, intercambio financiero, amistad, parentesco, conflicto, comercio, entre otras” (Pag.7).

Cada época histórica se ha servido de un código determinado y de nuevos lenguajes para contener, difundir, transmitir la información. Cultura oral, cultura escrita, cultura impresa y cultura electrónica son términos que expresan las fases de la historia de la civilización, caracterizadas esencialmente por el vehículo de difusión (Blazquez,2000).

Modelos de cursos on-line

La necesidad de un modelo para cursos on-line es cada vez mas necesaria, en un intento de evitar propuestas de formación sin una planificación didáctica adecuada. Bates (2001), Fandos, Jiménez, González (2002a; 2002b) o Moreno y Bailly-Bailliere (2002) apuestan por este aspecto y aportan puntos de interés como se muestra en el gráfico.

 

Para Moreno (2002), este aspecto se traduce en modelos educativos deficitarios o incompletos que no tratan todos los elementos a considerar en la planificación y la programación de un curso. En la siguiente imagen el autor considera que debe contemplar un modelo de formación. Para ello es necesario:

Ø  Una reorganización del proceso docente.

Ø  Facilitar y potenciar el intercambio de información con los demás,

Ø  Mejorar las políticas institucionales.

Ø  Dotar de infraestructura tecnológica e invertir económicamente.

Ø  Infraestructura física.

Ø  Apoyo humano.

 

Una institución educativa es un espacio considerado la máxima expresión educativa, ya que desarrolla y genera nuevos planes y programas de estudio que permiten la  implementación de  novedosos recursos didácticos y tecnológicos en las aulas con el propósito de proporcionar bienestar a los estudiantes dentro de su proceso enseñanza-aprendizaje.

Hay que reconocer que el empleo de las TIC en educación no asegura por sí mismo la calidad e innovación educativas, como tampoco la inclusión y equidad social. Gerardo Ojeda (2005,p.64) afirma que existe una importante brecha digital que se traduce en la exclusión de importantes sectores o grupos humanos que podrían beneficiarse de la educación virtual y en general de los usos educativos de las TIC.

Un reto fundamental en la educación con respecto al uso de las TIC es lograr un cambio de cultura  y una transformación en el docente y en los estudiantes, que las utilicen como una herramienta complementaria dentro de su proceso de aprendizaje. Que el docente desarrolle e implemente innovadores recursos didácticos para hacer más atractiva su exposición en el aula y que el estudiante logre un mejor desarrollo cognitivo.

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